Nuestro editor está observando diversos juegos online.
Se metió en Hattrick (coordinado en Suecia), Soccermanager, Virtuamanager, Manager 1, Itsagoal (sólo en inglés) y Goalunited.
El único que incluye jugadores con identidad real es Soccer Manager (SM). Con equipos de casi todas las asociaciones más importantes del orbe. Es el mejor. Cae en defectos cuando aparecen futbolistas repetidos en elencos diferentes (y cuesta poder corregirlos).
Virtua es interesante pero tiene sensibles demoras en las transferencias (ventas o cesiones a préstamo). El calendario de partidos es difícil de controlar.
Goalunited es muy rico en alternativas de acción y es ágil. Al editor le gusta casi tanto como el SM.
M1 es rígido. No es el más amigable.
Hattrick, por último es estricto en cuanto a las posibilidades de juego: el SM, por ejemplo, te permite dirigir dos equipos a la vez (y una selección nacional, también, pero ya con participación paga). Hattrick te da una sola opción de manejo (más los juveniles). Es amigable pero no ofrece continuidad en cuanto a la gestión de juego: los partidos tiene fechas distanciadas. Además, es el único que se despliega en tiempo real: los partidos duran 90 minutos, por lo menos.
Estos juegos tienen la virtud de mantener fresca la pasión futbolera y activa (en alguna medida, claro) la dinámica neuronal. Por otra parte, no hay edad para meterse y disfrutarlos.
Ninguno de los nombrados ofrece una interactividad plena como "Viví el Fútbol", juego que esta editorial ya patentó y dio a conocer (someramente).